Frases de manual (#5): “Esa niña lo que está es enmadrada”

Enmadrarse. Según la RAE, “dicho de un niño: encariñarse excesivamente con su madre”. Estoy seguro de que todos, en mayor o menor medida, hemos escuchado muchas veces a lo largo de esta vida este verbo pronominal. Y estoy seguro de que muy posiblemente, yo también lo haya usado para referirme a algún niño pequeño. Sin embargo, ahora que soy papá en prácticas y entiendo un poco mejor cómo se comportan los bebés (y los niños en general), me resulta muy fea la palabra. Y las connotaciones negativas que lleva asociadas. Motivo por el que me sorprende aún más escucharla de personas que han sido madres. O padres. Aunque esas funciones quizás les queden ya un poco lejanas en el tiempo.

Vaya por delante que como Mara apenas llega a los cinco meses, aún la hemos escuchado poco. Pero sí, ya hemos tenido que escucharla. Y vaya por delante también que la pequeña se va con todo el mundo sin decir ni pío y sin poner malas caras (aunque sus papás noten que en todo momento ella esté controlando que nos tiene a la vista). Sin embargo, basta con que un día ella esté cansada y no quiera cuentos con nadie, lo que se traduce en lloros cuando para en brazos que no son los de su madre, para que alguien no tenga reparo en soltar la frasecita de rigor:

Esa niña lo que está es enmadrada.

Y un servidor se tiene que tragar la bilis por no escupirla, oigan. Porque esa frase y ese verbo llevan aparejadas unas connotaciones negativas que no tienen razón de ser. Muy especialmente cuando hablamos de un bebé. ¿Cómo no va a estar ‘enmadrado’ un bebé si su madre, en mayor medida todavía si ha apostado por la lactancia materna, es su fuente de alimento, descanso y consuelo? ¿Cómo no va a querer tener cerca a su madre si, además de haber pasado nueve meses en su interior, sabe que ella tiene todo lo que necesita para sobrevivir en estos primeros meses de vida?

La lógica, que pocas veces aplicamos los humanos (y así nos va), dice que lo normal es que un bebé esté ‘enmadrado’. Pero ‘enmadrado’ con connotaciones positivas. Así que soy incapaz de entender los comentarios de algunas personas. En mi caso, por ejemplo, hay veces que me acuesto con la pequeña saltamontes y ella no se queda tranquila hasta que aparece su mamá. Sabe de sobra que si necesita comer, en mí no va a encontrar más que un dedo para chupar. ¿No es lógico que se ponga nerviosa si no está su madre?

42 respuestas

  1. Avatar
    12 marzo 2014 at 10:14 am

    Totalmente! Yo también quiero que Celia esté enmadrada y lo más “enpadrada” posible! 🙂

    • Avatar
      12 marzo 2014 at 10:19 am

      ¡Es lo que les toca a esas edades! La gente parece que quiera que con cinco meses se vaya con cualquiera de parranda 😛

  2. Avatar
    12 marzo 2014 at 10:54 am

    Lo raro sería que no lo estuviese.
    Enmadrada y empadrada, si esque es lo suyo!!!

  3. Avatar
    12 marzo 2014 at 11:26 am

    Súmale el “qué mamitis tiene…” que sueltan cuando sus gracias no lo hacen gracia al niñx y tienes el pack completo de frases “con las que excuso que soy un torpe con niños ajenos”.

    • Avatar
      12 marzo 2014 at 11:29 am

      jajajajaja ¡Total! La de “qué mamitis tiene” es totalmente complementaria a esta. Casi diría que van de la mano 😉

  4. Avatar
    12 marzo 2014 at 12:04 pm

    Me encanta que mi bebé esté enmadrado, ¡jajaj! Yo, de hecho, lo digo, pero porque no veo nada negativo en ello. ¡Es todo positivo! 🙂

  5. Avatar
    12 marzo 2014 at 12:32 pm

    Mi madre me dice que la “enmadre” jajaja o en su vocabulario personal estar enmadrado es lo mismo que “engüerar”… Estas abuelas… ains

    • Avatar
      12 marzo 2014 at 12:38 pm

      Di que sí! Ahora hay que enma(pa)drarlas, que luego ya no podremos… 🙂

      • Avatar
        12 marzo 2014 at 12:42 pm

        luego pasarán de nosotros como lo hicimos nosotros con nuestros padres… Así que ahora tenemos que aprovechar y abrazarles, besarles, jugar, dormir, reir…

  6. Avatar
    12 marzo 2014 at 1:22 pm

    La gente y sus comentarios “bien-intencionados”!

  7. Avatar
    12 marzo 2014 at 3:14 pm

    Normal que esté enmadrada, si con cinco meses no estuviera enmadrada yo me preocuparía seriamente. ¿Cómo se sentiría el autor de esos comentarios si viniera un gigante y lo sacara de su casa, sin saber cuándo iba a poder volver, sin alimento, sin ningún conocido…? Si es que muchas veces a la gente le gusta hacer sufrir a los niños porque sí…

    • Avatar
      12 marzo 2014 at 3:43 pm

      Lo más preocupante es que los comentarios vienen de personas que han sido madres/padres. ¡Ya no se acuerdan!

  8. Avatar
    12 marzo 2014 at 3:37 pm

    Pues por lo menos Mara se comporta genial en brazos de otra gente, pero mi bichilla, que la lía parda cuando se le acercan extraños y se pone a llorar como si no hubiera un mañana, con un sentimiento que hasta se le corta la respiración, no quiero ni pensar lo que dirán de su enmadramiento/empadramiento.

    • Avatar
      12 marzo 2014 at 3:44 pm

      Uy, uy, uy… Las conversaciones ‘por lo bajini’ deben estar echando humo… 😉 Mucha gente suele decirlo sin cortarse, así que igual estáis rodeados de gente razonable que no piensa/dice esas cosas!

      • Avatar
        12 marzo 2014 at 3:59 pm

        ¡Jajaja! ¡Qué va, si estamos rodeaditos de descerebrados y señoras mayores que no se cortan un pelo! Lo dicen a la espalda seguro. Bueno, mejor no pensarlo…

  9. Avatar
    Virginia
    Responder
    12 marzo 2014 at 4:01 pm

    Eso mismo me han dicho hoy… La niña ha aprendido a decir mamá y me persigue… Y eso ed slgo malo?? No, su insinto sabe que yo proveo sus necesidades. Creo q lo pasaría mal si mi bebé no me necesitara en este momento porque en el futuro se desmadrara… Jejej. Disfrutad del enmadramiento

    • Avatar
      12 marzo 2014 at 4:06 pm

      Es lo que toca. Ni más ni menos. ¡Cómo no van a estar enmadrad@s con las pedazo de madres que tienen! 🙂 ¡Un besote!

  10. Avatar
    Raquel
    Responder
    12 marzo 2014 at 4:09 pm

    Pues si, toda la razón del mundo tienes!! Pero como siempre la gente y sus opiniones…
    Y para que dar explicaciones si cuando no les interesa desconectan. En fin, como siempre a palabras necias oídos sordos!!!
    Un saludo

  11. Avatar
    13 marzo 2014 at 9:52 am

    Jajaja! Es que me encanta esta sección, me las he comido todas!
    Si me hubieran dado un euro por cada vez que me han dicho esto me habría sacado una pasta.
    Pero te confieso una cosa, cuanto más me lo decían, más ancha me ponía yo…

    Un abrazo!

  12. Avatar
    13 marzo 2014 at 11:46 am

    Si un bebé no está enmadrado quien lo va a estar …. gentes ….

  13. Avatar
    marilia
    Responder
    14 marzo 2014 at 3:26 pm

    La verdad es que es horrible la frasecitaa!!mi baby tiene 4 mesecitos y ya me lo sueltan en plan despectivo y también aprovechan para decirme que cuando le de bibe ya espabilara y no se enmadrara!!primero; porque le tengo que dar lartificial si está con lme y 7,500 kg bien hermosote!!le daré hasta que considere oportuno y a ” espabilar” se refieren a poder dejarlo con cualquiera…que tampoco tiene sentido.viste ayer en antena 3 en las noticias?diciendo que el colecho repercutiría negativamente en el niñ@ (por lo visto dependian en exceso de la mama)y además se daban casos donde los padres lo asfixiaban …en fin…me encanta tu blog y el punto de vista de un papi!!!

    • Avatar
      14 marzo 2014 at 3:51 pm

      La verdad es que he leído mucho sobre esa noticia de Antena 3 pero no la he visto. No sé a qué clase de expertos llevan a hablar en la tele. Está más que demostrado que los niños cuyos padres practican colecho son más seguros e independientes. Y también que el único riesgo está en si los padres son fumadores o alcohólicos. Asfixiarlo es casi imposible. A no ser que se sufra obesidad. Qué manera de alarmar… ¡Mil gracias por tu comentario y feliz finde!

      • Avatar
        marilia
        14 marzo 2014 at 6:30 pm

        Es que esta Sociedad donde prima que los bebés sean ” independientes” y los niñ@s alcancen autonomía a toda costa …no se entiende…todo para atender a las necesidades de los adultos y nunca las infantiles.Y sin embargo vemos tan normal que la gente se independice más allá de los 30(problemas económicos aparte)…Yo el colecho ni lo comento muchas veces porque para que dar explicaciones..pero claro,ves en las noticias ese reportaje y el personal…se cree con derecho no a opinar sino a sentenciar!!!

      • Avatar
        15 marzo 2014 at 7:07 am

        Mi respuesta a la posibilidad de ahogar al niño con el colecho siempre ha sido la misma: papá y yo colechamos entre nosotros durante muchos años antes de probarlo con el monstruo y, aunque soy obesa (y el papi es un tirillas) nunca le chafé. “No se preocupe, señora que, visto así, el niño está seguro!!”.

        Por cierto, que el papi también está emmadrado… de mi (y yo de él). Me persigue todo el día, me llama al trabajo… Y hace unos 17 años que nos dura. Creéis que deberíamos ir los dos al psicólogo? A ver si cuando seamos un par de abuelitos venerables no podremos independendizarnos!

        XDD

      • Avatar
        17 marzo 2014 at 8:15 am

        jajajaja ¡Muy buena comparativa para explicarlo! 🙂 ¡Mil gracias como siempre por tu comentario, Roser! 😉

  14. Avatar
    18 marzo 2014 at 6:17 pm

    La lógica está muy cara en estos días, jajaja

    Con tu permiso, lo comparto en el resumen semanal de blogs de papá de Bebés y Más.

    • Avatar
      18 marzo 2014 at 6:20 pm

      La lógica, la lógica… ¿Qué es eso? 😛 Tiene usted mi permiso para hacer lo que considere 😉

  15. Avatar
    Pili
    Responder
    24 marzo 2014 at 1:37 pm

    <>
    Perdona, pero realmente crees que tu niña tira más por su madre porque ha apostado por la lactancia materna? Piensas de verdad que un niño quiere más a su madre por eso? Pues no quiero imaginar cómo sería mi hijo si no le hubiera dado bibierón, porque no me deja ni a sol ni a sombra!

    • Avatar
      24 marzo 2014 at 3:43 pm

      He vuelto a leer el artículo por sí había escrito algo que no recordaba, pero no encuentro el motivo para que digas si creo que una niña tira más por su madre porque ésta le dé el pecho. Lo único que dije es que Mara siempre busca a su madre porque sabe que ella es su fuente de todo (alimento, consuelo…), ya que en nuestro caso ni le damos chupete ni le damos biberón. Así que todas esas funciones las hace su madre. El primer vínculo de un bebé, independientemente de cómo lo alimentes, es su madre. La diferencia es que el biberón se lo puede dar cualquiera. Y la teta no.
      Al margen de esto, y se lees la siguiente entrada de la sección, verás que digo que mi madre me dio biberón muy pronto por motivos laborales (entonces no había las bajas todavía insuficientes que hay ahora) y que yo la quiero más que nadie. Yo respeto todas las formas de alimentación. Todas son válidas.

  16. Avatar
    22 agosto 2015 at 8:46 am

    Que palabra tan fea, que además nos hace sentir culpables por pasar tiempo con nuestro bebé, por querer tenerlo en brazos, simplemente. “La vas a enmadrar” Malo sería, señores mios que no lo estuviese, pues mi voz, mi corazon y mi sangre son las primeras cosas con las que tuvo contacto y si, aún hoy, dos años después quiere que sea yo quien la acueste y quien le cuente un cuento para dormir. Si aún hoy, cuando ha tenido un día movido y no quiere separarse de mí, bienvenida sea, que es mi hija, no una mascota.
    No está enmadrada, es que YO soy su madre.
    Puede dormir en casa de su abuela, irse con sus tios, comer en el colegio y, al final, volverá con su madre. Siempre. Porque está enmadrada, seguro que es por eso.

    • Un papá en prácticas
      25 agosto 2015 at 10:58 am

      Me preocuparía más que un bebé no esté enmadrado que que esté enmadrado. Pero parece que en este mundo, por desgracia, siempre vamos al revés :-S

Deja un comentario

* Rellena todos los campos

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Adrián Cordellat + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web unpapaenpracticas.com + info